lunes, 26 de noviembre de 2012

La mujer a partir de los 40 sigue siendo joven...

Existen etapas en la vida de la mujer que aunque hayas oído hablar de ellas, la mayoría de las veces cuando llegan, nos cogen desprevenidas e incluso con lo de : "no puede ser, ¿tan pronto?", la menarquia, el climaterio o la menopausia.

Sobre la menarquia (primera menstruación) no creo que haya mucho que contar que todas vosotras no sepáis, a parte de la confirmación de que es durante este periodo que se produce el cambio de niña a mujer. Edad: entre los 11 y 15 años aprox.
En cuanto al climaterio, (entre los 40 y los 50 años aprox.) podríamos definirlo como la etapa de transición entre la vida fértil y la de reposo ovárico (menopausia) donde ocurren gran cantidad de cambios en cuanto a la forma del cuerpo, de funcionamiento y psicológicos. Esta etapa puede durar de cinco a diez años.
La menopausia es la última etapa (a partir de los 50 aprox.) y la definimos como la desaparición definitiva de la menstruación. Es fácil saber cuando estas en esa etapa pues se corresponde con la última menstruación, generalmente un año después de esta.
Las tres etapas son importantes pero en este artículo he decidido hablar del climaterio por ser la más desconocida. Algunas mujeres pasan de la edad fértil al climaterio sin presentar síntomas molestos casi sin enterarse, a pesar de lo cual se producen importantes transformaciones en prácticamente todos los órganos y sistemas. Pero en un número variable de mujeres el climaterio se vive con ansiedad, preocupación, pesimismo y dificultad para llevar a cabo la vida familiar, profesional y social.
Los principales cambios durante este periodo son: pequeñas alteraciones hormonales que afectan al carácter con cambios de humor, tristeza y a los pocos minutos alegría desbordante, depresión, falta de concentración en casa, en el trabajo, fallos de memoria, etc... en el aspecto físico la menstruación empieza a tener retrasos de un mes o dos, o venir dos veces en un mes, leves sofocos, la libido puede tener ciertas alteraciones generalmente disminuye el deseo sexual aunque en ocasiones es al revés, etc...
Todos estos cambios que afectan tanto física como mentalmente a la mujer, deben tomarse como tal, es decir como una etapa más, ni mejor ni peor y asumir que el cuerpo con los años cambia, pero todo ello con optimismo, no dejarse vencer por lo de: "nos hacemos mayores" ¿mayores para que?personalmente no creo en ello, una cosa es la edad cronológica y otra la mental, y si tú mentalmente crees que eres aún joven y así es como te ves y te comportas, los demás verán lo mismo.
Cuando tienes 30 años y te arreglas con esmero, aunque no eres guapa, hoy lo estás especialmente, cuando sales a la calle, la gente te mira y te dice lo guapa que estás o lo bien que te sienta esa ropa. Por el contrario cuando no te ves bien cuando sales la gente te dice: que mala cara tienes, te encuentras bien, estas enferma? La actitud lo es todo en la vida y si una tiene la actitud adecuada es igual que tenga 20 años, 40, 50 ó 60 años seguro que no los representa y no porque no se vean las huellas de la edad (arrugas y alguna celulitis) sino porque eso no importa, tu eres como eres y nadie podrá decirte que eres mayor si tú no lo crees!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario