jueves, 17 de noviembre de 2016

Deja atrás el pasado y aprende a perdonar

Muchas de las personas que se quejan de que no mejora su futuro o que les cuesta relacionarse, no se dan cuenta de que para empezar a mejorar hay que hacer borrón y cuenta nueva, es decir, al igual que hacemos cuando decidimos limpiar y ordenar nuestra casa, tirando cosas que ya no sirven, o que no vamos a utilizar, debemos hacer igual con nuestra vida.
Debemos vaciar nuestro armario y poner todas las cosas que hay en él encima de la cama, y cuando esté totalmente vacío, ir cogiendo cosa a cosa y valorar si nos es de utilidad, si tiene un valor sentimental o si realmente la utilizaremos en un futuro. Una vez guardado en bolsas, puedes entregarlo a alguna ONG o a alguien que conozcas y que le pueda hacer falta.
A partir de aquí, ya puedes empezar a ordenar lo que hay encima de la cama, por colores, o por lo que quieras, pero sólo con la acción de limpiar, hará que te sientas mejor y te será mucho más fácil encontrar la ropa, las joyas, los cinturones o los zapatos…
En la vida ocurre lo mismo, para seguir adelante y empezar a dar los primeros pasos hacia tu futuro, debes dejar atrás tu pasado, que no sea un lastre para ti, y que el hecho de mirar cada dos por tres hacia atrás, no te impida enfocarte en tu futuro.
¿Y cómo se hace eso, me preguntarás?
Pues muy fácil, debes sentarte en un sitio tranquilo, para reflexionar sobre tu presente. ¿Eres feliz? ¿Tienes buenas relaciones? ¿Estás satisfecho/a con tu vida?
Si la mayoría de las respuestas han sido NO, es el momento de preguntarte ¿por qué?. Por qué crees tú que no eres feliz, piensa: quizás por alguna conversación pendiente con tu padre, con tu madre, con algún familiar cercano, con un amigo, pareja, etc…
Si eres realmente sincera contigo te darás cuenta de que hay una relación que te ha marcado, puede ser que sea con tu padre o con tu madre (u otra persona) que ha hecho que durante mucho tiempo tengas esa espinita (rencor, dolor, angustia) llámalo como quieras que no te deja evolucionar y avanzar. Quizás te eches la culpa a ti, o se la eches a la otra persona, pero sea como sea no puedes dejar de pensar en ello ni sabes cómo solucionarlo. Eso también puede que te impida relacionarte como es debido con las otras personas, te sientes inseguro, piensas que todo el mundo es igual, no confías en los demás, etc.
Pues bien, ha llegado el momento de pasar página y avanzar, deja atrás el pasado y sigue adelante, verás que al soltar lastre, te sentirás menos pesada y más optimista con tu futuro, tus relaciones serán más fáciles y cuando aprendas a gestionar tu pasado, el presente y el futuro será como tu decidas que sea.
Deja el pasado atrás y aprende a perdonar (Coge 5 hojas de papel):
1- Piensa en la persona con la que tienes esa conversación pendiente (con la que tienes rencor o mal rollo). Coge la primera hoja y escribe todo lo que te hace sentir esa persona(criticas, insultos, quejas) lo que tú quieras.
2- Coge la segunda hoja y escribe los motivos que crees que han llevado a esa persona portarse así contigo.
3- En la tercera hoja, reflexiona y piensa de forma sincera en esa persona y reconoce qué cosas debes agradecerle (cosas que ha hecho por ti, que te ha dado, que te ha ayudado, etc.)
4- En esta cuarta, escribe de qué quieres disculparte con ella.
5- Y por último la cinco. Si los otros cuatro puntos te han resultado difíciles, puede que esté lo sea mucho más, pero si pretendes pasar página, es la única forma, porque con los anteriores sólo conseguirás reflexionar sobre el problema (que es mucho, pero quizás no lo suficiente) Si realizas este punto, será como cerrar el círculo, pasar página y empezar de cero. A parte que te ayudará a valorarte como persona, y que la otra persona se dé cuenta de tus valores.
Debes escribir una carta (puedes, si te resulta más fácil escribir la carta y llamarle por teléfono) en la que le pidas disculpas (aunque no te salga de dentro) y dile todo lo que le agradeces.
Una vez realizado este gran trabajo (que si lo haces bien, seguro que te llevará varios días, ahora escribo, lo dejo, vuelvo a escribir) puedes sentirte satisfecha, y si has llegado al punto 5, seguro que el resultado será muy potente, no sólo para la otra persona y para vuestra relación, sino especialmente para ti.
Con estos cinco puntos conseguirás verte de otra manera, aprenderás a dar las gracias y a eliminar el rencor, incluso te ayudará a mejorar las relaciones con los tuyos y a valorarlos. Y principalmente a cerrar el círculo que te llevará a un futuro feliz.
¡Agradezco tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario