martes, 18 de septiembre de 2012

Inteligencia Emocional: 1-Manejar las emociones negativas


  Sabemos que la Inteligencia Emocional, nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, en casa, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional. Todo esto, gracias al libro de D. Goleman, Inteligencia Emocional (1995).  En él explica el por qué, no siempre los alumnos más inteligentes terminan siendo los que tienen más éxito en la vida, por qué unos son más capaces que otros para enfrentarse a los contratiempos, superar obstáculos y mirar las dificultades de forma distinta.
Nuestra I.E. puede ser fomentada y fortalecida, y la falta de ésta, puede influir en nuestro intelecto o arruinar nuestra carrera.
Según Goleman, los elementos que componen la I.E. son cuatro: (que iré desarrollando en cuatro artículos)
  1. El manejo correcto de la emociones negativas
  2. La inteligencia social
  3. La autoconciencia reflexsiva
  4. La empatía
En este artículo os hablaré de:
1-Manejar la emociones negativas
  • Las pautas principales son: "la tolerancia a los fracasos" y ello se gestiona no pensando que has fallado o que nos has tenido éxito, sino valorándolo como un ejercicio, una práctica que te ayudará a saber qué es lo que no debes hacer la próxima vez, para alcanzar tu objetivo. Sino, cuantos ejercicios o prácticas con bombillas tuvo que hacer T.Edison antes de crear la "bombilla" definitiva. En este apartado también va incluido la "Perseverancia a pesar de los fracasos"
  • "Claridad emocional para librarte de las preocupaciones obsesivas", es decir no obsesionarte con cosas que o no tienen importancia en tu día a día, o en las que tú no puedes hacer nada para cambiarlo.
  • "Capacidad para regular los estados de ánimo", de forma que si por la mañana te levantas con el pie izquierdo, debes hacer todos los cambios necesarios para cambiar el xip a positivo, por ejemplo: Hoy es lunes y aún me queda toda la semana por delante, ya empieza la rutina de todas las semanas, con los niños, la escuela, mi marido.....
Bien cambia el pensamiento a "voy a pensar en positivo": hoy empieza la semana, y hace un bonito día, estoy viva, tengo dos hijos preciosos y un marido que me quiere. Llegaré a la oficina y aunque el jefe es poco amable y no admite críticas, se que están mis compañeros con los que me llevo muy bien. A media mañana tomaremos algo y se que la jornada pasará rápidamente.
  • "Capacidad de manejar nuestra ansiedad, tristeza, irratibilidad y las sensaciones de tensión",  el estado de ánimo, como ya he comentado, influye en nuestro pensamiento y en nuestras interpretaciones de la experiencia. Por ejemplo: si vienes del trabajo de mal humor, y  llegas a casa y te encuentras en el salón al pequeño de tus hijos, al lado del jarrón que tanto te gustaba, roto en el suelo. ¿Cómo crees que reaccionarás? diciéndole "hay cariño qué te ha pasado, ¿cómo es qué el jarrón está en el suelo, se ha caído sólo? o por el contrario, sin ni siquiera preguntar, le pegarás la gran bronca, el niño acabará llorando y tu con el doble de mal humor que antes... 
Aprender a reconocer nuestros estados, así como lo que los activa (señales externas: tiempo, lugares, actividades, acontecimientos, etc. señales internas: pensamientos, recuerdos...) te ayudará a conseguir estados potenciadores alineados con tus objetivos.
Recomendación de la coach: piensa en la última discusión que has tenido, con tu marido, tu madre, los niños, en el trabajo. Visualizala, mira a todas las personas que intervienen en la escena, siente lo que en aquel momento sentías, quizás rabia, impotencia, ira, tristeza.... Muy bien ahora piensa en cómo deberías haberte comportado para que la situación no hubiera llegado a discusión. Deberías haber sido más comprensiva, haber escuchado antes de hablar, haber callado a tiempo, no haber dicho lo que dijiste, o quizás sí, pero de otra forma....
De acuerdo, ahora visualiza la misma escena pero con tu nuevo comportamiento, cómo hubiera acabado, igual, mejor, diferente?
Estas pautas también son  muy efectivas cuando tengas pendiente una conversación con alguien y creas que surgirá una discusión. Te preparas la conversación, valorando que le dirás, y qué crees que te contestará el otro, y este es el momento en que tu creas tu plan de acción y los recursos que utilizarás para que no se te vaya de las manos. PRUÉBALO Y YA ME DIRÁS, espero tus comentarios. 

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